Pre Encuentro Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

PRE ENCUENTRO hacia el I Encuentro latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria. II Encuentro Nacional de Empresasa Sociales de Salud Mental realizado en la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNCT)

El encuentro estuvo organizado con la presentación de un panel inicial presentado por José Sancha e integrado por Mariana Pacheco por La Huella, cooperativa de salud mental; Gustavo Sosa de la universidad de Tres de Febrero (UNTREF)  y Rodolfo Pastore de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Mariana Pacheco estuvo presente en el Pre Encuentro de Brasil. Compartió lo trabajado en el 3* Foro de Salud Mental y DD HH, realizado en Florianópolis. Dejó planteadas preguntas sobre cómo articular salud mental, más específicamente, el movimiento desmanicomializante (que en Brasil este año es su aniversario 40) con el cooperativismo en clave de economía social y solidaria. Se leyó la declaración de la recientemente conformada Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental, de la que participan: Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. Entre las preguntas planteadas: qué hace el capitalismo con las personas excluidas: Reprime, encierra en prisiones o en manicomios. Es en este punto que las CS, en clave de ESS dan una respuesta diametralmente opuesta. El trabajo humano en una empresa capitalista se vende como una mercancía más, desde la ESS se produce mercancía sin convertir al trabajo en una mercancía más. Se trata de reproducir trabajo humano emancipador, socialmente justo. Todo un desafío. Se hace necesario identificar condiciones necesarias de viabilidad. Fortalecer la autonomía. El trabajo asociado no es autosuficiencia. Hay una disyunción entre trabajo y ciudadanía. En este punto pensar la necesidad de CS a diferencia de otros dispositivos laborales. Se trata de personas desventajadas, que no podrán acceder a un trabajo asalariado, quedando así excluidas de derechos. Se trata de remover situaciones de privación.
¿Cuáles son las preguntas más apropiadas? Que nos permitan fundamentar la necesidad del apoyo y creación de CS.  Cómo dar respuestas a la problemática de la inclusión laboral vía derechos”, dijo citando a Pastore.

Gustavo Sosa  por su parte destacó que “estamos construyendo el hoy, el desafío es aprender. Como ustedes saben en Argentina y en toda América Latina nos encontramos con problemáticas que antes parecía que eran de Europa o del Norte. Un crecimiento de población, en edad –ya no se habla de 3ra sino de 4ta edad- y nuevas problemáticas que trae ese crecimiento poblacional”. A través de diapositivas ilustró los tipos de cooperativas sociales establece la legislación en Italia y en Uruguay, pasando luego a comentar diversas experiencias argentinas, ya sea en cuidado de adultos mayores como en salud mental y de inserción al y trabajo. Se destacaron, entre otras, las experiencias de las Cooperativas de Trabajo de Cuidadores de Mar del Plata, COPAAM, La Huella, Communitas, Cronopios, Kbrones, Manos Unidas de Esquel, Acompañantes de Usuarios del Paco, entre muchas otras. Se señaló que el desarrollo y crecimiento de estas entidades requieren de una política pública que las promueva. Sosa asimismo repasó el trabajo hecho en los anteriores pre encuentros.

Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, y además referente de la Economía Social y Solidaria, plantea algunos debates como puntapié para contribuir a la discusión de las empresas sociales de cara a la construcción de las mismas como un actor social.

Por un lado, enmarca a estas experiencias como una estrategia de acceso a derechos en un momento en que nos encontramos en una etapa de retroceso de derechos. La disputa de sentido la estamos llevando en el debate político y legislativo, reconociendo la importancia de encontrar una figura jurídica que contemple la diversidad de experiencias y las diferentes  etapas de desarrollo socio-económico de las mismas. Cómo vamos a llamarlas cooperativas sociales, empresas sociales, cooperativas solidarias es también una disputa y construcción simbólica que debemos llevar adelante en diálogo con el Estado. Remarcó que el mundo cooperativo tiene mucho que aportar en esta construcción.

Poner el foco en la finalidad de la cooperativa es fundamental, su misión es el interés general, entendiendo el interés general como el bien común. En este sentido, es indelegable la participación de Estado en las cooperativas sociales como acceso a derechos a través de políticas públicas que reconozcan y promuevan la creación de cooperativas con presupuesto.

Pastore, plantea que las cooperativas sociales dan cuenta de nuevas necesidades emergentes que no se resuelven con el mercado lucrativo ni con el Estado corporativo, sino, en clave acceso a derechos. Las cooperativas sociales son construcciones colectivas a diferencia del emprendedor social. No en clave de delegar en las personas que han sido vulneradas de sus derechos, la responsabilidad de que ellxs encuentren la respuesta de manera individual a sus problemáticas. Es muy importante que se hable de cooperativas sociales como construcciones y organizaciones asociativas, democráticas, autónomas y no son emprendimientos sociales individuales como se instala hoy por hoy en los programas de formación de las universidades privadas y en las políticas públicas.

Respecto de la dimensión económica de estas experiencias consideró que hay mucho por trabajar planteando la hibridación de recursos como un factor clave en la sostenibilidad económica de las empresas sociales. Ahondar en nuevos mercados institucionales y avanzar en lógicas que incorporen a las cooperativas sociales como posibles proveedores de bienes y servicios. Considerar la redistribución como una inversión del Estado y no como un subsidio que le dan. La reciprocidad, los voluntarixs, la comunidad como integrantes de las cooperativas sociales teniendo la capacidad de sumar más voluntades, capacidades y recursos para impulsar con este tipo de experiencias el interés general de las cooperativas sociales.

Compartimos el enlace a la nota que realizó la CNCT:

http://www.cnct.org.ar/el-cooperativismo-incluye

Luego de compartir las reflexiones aportadas por José Sancha, Mariana Pacheco, Gustavo Sosa y Rodolfo Pastore, nos dispusimos a trabajar en grupos promoviendo el intercambio a partir de dos preguntas disparadoras. La propuesta fue que de la discusión salieran dos líneas de trabajo que el grupo considera prioritarias para seguir trabajando de aquí a noviembre.

Compartimos las producciones realizadas:

Grupo I

Cooperativas Sociales:

  • Origen: Necesidad o elección
  • Capacitarse
  • Vincularse
  • Necesidad de políticas públicas
  • Visibilidad
  • Juntarse
  • Reconocer los diferentes actores
  • Nos diferenciamos por cómo miramos a los otros: su ingreso, su medicación, su salud, saber leer, etc
  • Profundizar el debate sobre los aspectos jurídicos
  • Preguntarse cómo mejorar la relación entre la universidad y las cooperativas.

Grupo II

Diversidad de experiencias y de formas de participación:

  • La práctica misma
  • Ámbito educativo
  • Desde el arte
  • Autogestivas
  • Institucionales
  • Ámbitos medios

Tensiones:

  • La multidimensión simbólica, económica, social.
  • Economía Social y Salud Mental: transformación de los dispositivos, discursos, prácticas, marco normativo, organizativo, fortalecimiento.
  • Hibridación de recursos
  • Dimensión técnica
  • Formación en cooperativismo – capacidades: se requieren diferentes capacidades dentro de las experiencias
  • La Ley de Economía Social (momento de debate) que especifiquen sobre las cooperativas sociales
  • Mercados ¿Cómo crearlos?
  • Democracia, gobernanza, ciudadanía.
  • Conformar al actor social
  • Reconocimiento social para apropiarnos.

Grupo III

  • Rol del Estado: Subsidiariedad / Exigir que cumpla sus funciones

                           Reconocimiento

                           Legislaciones: Economía Social / Cooperativas sociales

  • Educación

Imágenes: Prensa CNCT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*